martes, 27 de diciembre de 2011

Dottore Della Peste





Dottore Della Peste, Doctor de la peste, Doctor de la plaga, Doctor con mascara de paja, entre otros apodos que se le tildaron a esta clase de médicos que portaban este atuendo, tal vez para algunos les parezca familiar, por la historia de la llamada muerte negra o peste bubónica, o la máscara característica de la vida diaria se había popularizado en Venecia era una urbe vibrante y multicultural, un foco estratégico para comerciantes y espías de todo el mundo pero también una ciudad pequeña y populosa, al fin y al cabo casi una isla de canales estrechos en la que todos se conocían, (pueblo pequeño, infierno grande) Era imposible acudir a una reunión de negocios o a una cita galante sin ser reconocido de inmediato. La máscara vino a resolver esos problemas de privacidad, su uso era aceptado y regulado por las autoridades con toda normalidad, era obligatoria para acudir al casino o 'ridotto', la primera casa de juego legal de la historia gestionada por el gobierno de la ciudad. Se estableció en Venecia en 1638, después de intentar sin éxito prohibir los juegos de azar, y ocupaba un ala completa del palacio de San Moisè. Allí, únicamente los crupiers llevaban el rostro descubierto. 
También este atuendo característico fue protagonista del médico en el famoso juego de Assassin's Creed, que muestran a este personaje como el médico de la Italia renacentista, dominada por los Borgia.






La pandemia más destructiva en la historia de Europa fue la peste bubónica que arrasó al Viejo Continente entre los años 1348 y 1361, también que se dió el nombre de “muerte negra o peste Bubónica”. Como dijimos, la palabra "bubónica" se refiere al característico bubón o agrandamiento de los ganglios linfáticos, esta plaga es propia de los roedores y pasa de rata en rata a través de las pulgas: la pulga pica a una rata infectada y engulle el bacilo junto con la sangre; este bacilo puede quedar en el intestino del animal durante tres semanas y cuando pica a otro animal o a una persona, lo infecta. El transmisor más común de esta infección es la rata negra (Raltus rattus) este animal es amigable con el hombre y está cubierto de una piel negra y brillante. A diferencia de la rata común de color marrón que habita en las cloacas o establos, ésta tiende a vivir en casas o barcos, la cercanía con el hombre favoreció la traslación de las pulgas entre ratas y humanos, y así se propagó la peste. La bacteria infecciosa Pasteurella pestis, conocida ahora como Yersinia, se multiplica rápidamente en la corriente sanguínea, produciendo altas temperaturas y muerte por septicemia. En ciertos casos, la infección puede adquirir la forma de una neumonía, y no necesita de la picadura de pulgas sino que se transmite de persona a persona, por contacto o a través de la respiración. En la gran pandemia existieron ambas; no obstante, la del tipo neumónica se expande más rápido y más extensivamente, con una mayor incidencia de casos y una mortandad superior, puesto que la neumonía, la mayoría de las veces, es letal.




A lo largo de la historia han muerto por la peste negra, más de 200 millones de personas. Su nombre causaba pavor durante la edad media. Para combatirla aparecieron los llamados Médicos de la Peste, ataviados con una máscara con pico de ave. Una creencia común de la época era que la plaga se extendía a través de las aves, por eso se creía que vestirse con una mascara con pico de ave podría alejar la terrible enfermedad; La máscara incluía lentes de vidrio rojo, que hacían al doctor impermeable al mal. El atuendo se completaba con un largo abrigo de cuero, guantes y sombrero de ala ancha. En la mano derecha, llevaban un bastón de madera, para no tener que tocar al paciente, y en el caso que sea necesario darlo vuelta para examinarlo. El pico de la máscara era a menudo rellanado de especias y hierbas aromáticas para purificar o neutralizar las miasmas o "mal aire" realizaba un doble propósito, disimular el olor cadavérico, parar los esputos y la posible ruptura de las pústulas bubónicas. La ropa de los Doctores de la Peste también tenía un uso secundario: asustar y advertir a los curiosos, su figura se convirtió en la imagen de la muerte, aves apocalípticas que con su presencia hacia huir a todo aquel que se cruzara en su camino.

Aunque hasta ese momento la gente no sabia que era lo que causaba la plaga, sabían que el hecho de estar expuestos a gente infectada, incrementaba el riesgo de contraer la enfermedad. 

Realmente nunca se supo que tan efectivos fueron estos doctores, pero en lo que concuerdan muchos historiadores, es que estos doctores peregrinos que se dedicaron únicamente a tratar esta enfermedad, posiblemente hayan sido los principales esparcidores de la plaga.






Como bien descrito, esa fue la mayor pandemia de la historia, descritos mas de 200 millones de muertes y contando, en algunas partes del mundo aun existe la enfermedad, cabe destacar que esta enfermedad fue una de las primeras en utilizar como guerra biológica, lo que nos hace pensar:

En el transcurso del año 2011 se hizo escándalo la predicciones de que el mundo se acabaría, falsos profetas argumentando fechas como (11/11/2011 entre otras que no vale la pena resaltar), muchos seguidores de la Biblia, de Nostradamus y también de los Mayas, que sus predicciones son que en el año 2012 será el fin de mundo; recuerdo también que en el año 2000 también se acabaría el mundo, ya van 12 años y aun seguimos con vida. 
Mucha gente cuestiona que antes no se veia las enfermedades, ni las catastrofes que se ven hoy día y que eso es signo del supuesto venidero fin del mundo, pero eso también es ignorancia, antes hubo muchas catastrofes y epidemias como la que anteriormente mencioné, y aun así mucha gente sobrevivió, actualmente existe enfermedades como el cancer, el sida, AH1-N1, cólera, también tsunamis y vaguadas pero eso no nos impide seguir con el eslabon de la cadena del desarrollo humano.
¿Que si se va a acabar el mundo? -Sí, tal vez. Pero eso no lo sabe nadie, solo Dios es el único. Ningún humano puede predecir que va a suceder porque no existe maquina del tiempo ni bola de cristal que vea el futuro.
Puede que la humanidad esté al borde la de la extinción, como los Dinosaurios, pero eso solamente ocurrirá por la misma autodestrucción, guerras biologicas, guerras atomicas, el hombre en su busqueda de encotrar aquello que desconoce muchas veces es impulsado por el poder de querer más y de destruir aquel que lo obstruye. 
Cerrando este Blog quiero acotar que hay que luchar por la vida, y aunque hayan catastrofes y enfermedades temenos que seguir adelante siempre emprededores y ayudar a cuidar nuestro hogar, que no solo es tu familia sino también el planeta tierra que es el mas hermoso de esta galaxia, y a los que somos médicos, luchar y seguir el juramento hasta el fin de nuestros días, que siempre seremos recompensados, aunque no siempre sea en lo material.

por ultimo les dejo unas crónicas de la época de la peste negra, al respecto resultan sobrecogedoras: 

“No se había conocido nada semejante, los vivos apenas eran suficientes para enterrar a los muertos”

“El padre abandonaba al hijo, la mujer al marido y un hermano a otro hermano”. 

Describen las casas vacías, los pueblos y los campos abandonados, los terrenos cubiertos por los muertos, el silencio sepulcral que reinaba en todos lados.






tu padre, tu madre, mi hermano, se han ido.
No podía quedarme con ellos hasta el final.
consolándolos también morir.
Tengo miedo de salir, tengo miedo por nuestro hijo, que ha vuelto a crecer desde su salida.
aquí, aquí el mal ha venido sobre nosotros como un castigo.
¿qué hemos hecho que el cielo caía a plomo sobre nosotros?
durante mucho tiempo he estado esperando tu regreso
cinco meses sin que te eche de menos
a menudo sueño que has vuelto y ahora la muerte está al acecho para nosotros
lo he pagado, me he dado mis ahorros, mi joyas, mis posesiones, para tratar de salir de aquí
por la noche yo preso de volver a encontrarnos.
Estoy esperando, estoy esperando por ti...




FELIZ AÑO NUEVO 2012....

No hay comentarios:

Publicar un comentario